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La teoría de los estilos de aprendizaje de Kolb


La teoría de los estilos de aprendizaje de Kolb
 Teoría del aprendizaje experiencial

Una vez completados estos ciclos el proceso, el proceso reinicia con la primera fase del proceso experimental.
Los estilos de aprendizaje de Kolb se basan en dos dimensiones principales: activo/reflexivo y abstracto/concreto.

Las tipologías de alumnos

La realidad es que las personas tienden a especializarse en una o dos de las cuatro fases que hemos visto. Dado que Kolb advirtió de este hecho, elaboró cuatro tipologías de alumnos según la forma en la que estos prefieren trabajar la información.
Estos alumnos se clasifican en:
  • Alumnos activos o divergentes.
  • Alumnos reflexivos o asimiladores.
  • Alumnos teóricos o convergentes.
  • Alumnos pragmáticos o acomodadores.
Estas categorías, que serán explicadas una por una en el siguiente punto, hacen referencia al tipo de aprendizaje en el que se especializa una persona. En función de en la categoría que esta se encuentre le será más fácil o difícil asimilar la información, esto dependerá de la forma en la que se le presente y según se trabaje en el aula.

Teniendo en cuenta estas cuatro fases y el concepto de especialización, sería necesario que los educadores presenten la información de cada una de las materias de tal forma que se aseguren de estar cubriendo todas las fases del modelo de Kolb. 

Así se facilitaría el aprendizaje de todos y cada uno de los alumnos independientemente de la fase en la que se encuentren y, además, se reforzarán las fases en las que están menos especializados.


El sistema educativo actual no suele tener esto demasiado en cuenta, otorgando más valor y priorizando la fase de conceptualización y teorización. 

Esto ocurre sobre todo en los niveles de educación secundaria y superiores, donde se favorece a los alumnos más teóricos en detrimento de aquellos más pragmáticos; a excepción de algunas materias concretas.


Nota Importante:
La información contenida en este Blog fue tomada de otras páginas de Internet. Esto es solo para efectos de aprendizaje en la creación de Blogs.
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Nota Importante: La información contenida en este Blog fue tomada de otras páginas de Internet. Esto es solo para efectos de aprendizaje en la creación de Blogs. https://www.actualidadenpsicologia.com/la-teoria-de-los-estilos-de-aprendizaje-de-kolb/ El psicólogo estadounidense David A. Kolb diseñó en 1984 un modelo sobre estilos de aprendizaje en el que se teorizaba que existen tres grandes agentes que modulan los estilos de aprendizaje de cada persona. Estos tres agentes son la genética, las experiencias vitales y las demandas de nuestro entorno. Con el tiempo este modelo se ha convertido en uno de los supuestos acerca del aprendizaje con más reconocimiento y unos de los más utilizado en nuestros días. Según el modelo de estilo de aprendizaje desarrollado por Kolb cuando una persona quiere aprender algo esta debe procesar y trabajar la información que recoge. Para que este procesamiento de la información se realice de manera óptima deben completarse cuatro f