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https://www.actualidadenpsicologia.com/la-teoria-de-los-estilos-de-aprendizaje-de-kolb/
El psicólogo
estadounidense David A. Kolb diseñó en 1984 un modelo sobre estilos de
aprendizaje en el que se teorizaba que existen tres grandes agentes que modulan
los estilos de aprendizaje de cada persona. Estos tres agentes son la genética,
las experiencias vitales y las demandas de nuestro entorno.
Con el tiempo
este modelo se ha convertido en uno de los supuestos acerca del aprendizaje con
más reconocimiento y unos de los más utilizado en nuestros días.
Según el modelo
de estilo de aprendizaje desarrollado por Kolb cuando una persona quiere
aprender algo esta debe procesar y trabajar la información que recoge. Para
que este procesamiento de la información se realice de manera óptima deben
completarse cuatro fases distintas. Son las siguientes.
1. Experiencia concreta (EC)
Deben darse
lugar las experiencias inmediatas y específicas que dan pie a la observación.
2. Observación reflexiva (OR)
La persona
reflexiona acerca de lo que está observando y elabora una serie de hipótesis
generales sobre lo que la información recibida pueda significar.
3. Conceptualización abstracta (CA)
A continuación, a
raíz de estas hipótesis se forman los conceptos abstractos y las
generalizaciones.
4. Experimentación activa (EA)
Finalmente, la
persona experimenta o practica con estos conceptos en otros contextos o
situaciones.
Cuando la
persona finaliza todas estas etapas del proceso, la secuencia se reinicia para seguir
adquiriendo más conocimientos e información.
Críticas al modelo de Kolb
Este modelo ha
sido ampliamente criticado por aquellos que defienden que existe muy poca
evidencia que respalde la existencia de estos estilos. Una revisión de este
modelo realizada a gran escala concluyó que no existía suficiente
investigación ni evidencia empírica que respalde la existencia de estos estilos.
Asimismo, sus detractores insisten en que Kolb no
tuvo en cuenta cómo la cultura y el contexto moldean el proceso de aprendizaje.
Muy interesante tu información
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