Aprendizaje
según las preferencias que tengan los alumnos a la hora de manejar y asimilar la información
que se les presenta.
1. Alumnos activos o divergentes
Las
características distintivas de los alumnos activos o divergentes incluyen una
involucración y un compromiso completo y sin ningún tipo de prejuicio.
Estas personas tiene a aprovechar al máximo el momento y suelen entregarse a
los acontecimientos.
Se sienten
entusiasmados ante cualquier tipo de actividad novedosa a la cual se entregan completamente. No
obstante, tienden a aburrirse con facilidad, por lo que en el momento en el que
pierdan el interés en una empezarán con otra diferente.
Otra punto que
define a estas personas es que tienden a actuar antes de pensar bien las
consecuencias.
Aprenden mejor cuando
- Cuando la actividad les suponga un desafío.
- Les proponen actividades cortas y concisas.
- Cuando se sienten emocionados con la actividad.
Aprenden peor cuando
- Cuando son actividades a largo plazo.
- Tienen un papel pasivo en la actividad.
- Deben asimilar, analizar e interpretar datos.
- Tienen que trabajar en solitario.
2. Alumnos reflexivos o asimiladores
Estos alumnos se
caracterizan por observar los acontecimientos y tratar la información desde
muchos puntos de vista distintos. Su especialidad es la de recolectar la
información y examinarla minuciosamente antes de realizar sus hipótesis.
Su manera de
trabajar les obliga a ser cautelosos con sus conclusiones, analizando todas las consecuencias de sus
acciones antes de realizarlas. Siempre observan, atienden y prestan atención a
todos los detalles antes de realizar cualquier aportación.
Aprenden mejor cuando
- Cuando pueden observar detenidamente la
información que les rodea.
- Cuando les ofrecen tiempo de analizar y
reflexionar antes de actuar.
- Cuando pueden pasar desapercibidos.
Aprender peor cuando
- Se les obliga a tener protagonismo o ser en
centro de atención.
- Cuando no se les da el tiempo suficiente para
realizar una tarea.
- Cuando se les obliga a actuar sin reflexionar
antes.
3. Alumnos teóricos o convergentes
Este tercer tipo
de alumnos tiende a acomodar e integrar la información convirtiéndola en
teorías complejas y con una lógica fundamental sólida. Su pensamiento se
organiza de forma secuencial, recorriendo una serie de pasos antes de generar
cualquier tipo de conclusión.
Tienen a
examinar y resumir toda la información, y valoran por encima de todo la lógica
y la razón, por lo que se sienten desorientados ante actividades que no poseen
una lógica evidente y los juicios subjetivos.
Aprenden mejor cuando
- Les presentan modelos objetivos, teorías y
sistemas.
- Cuando la actividad supone un desafío.
- Cuando pueden investigar y rastrear
información.
Aprenden peor cuando
- Se les presentan actividades imprecisas,
confusas o inciertas.
- Actividades muy subjetivas o emocionales.
- Cuando les tienen que trabajar sin un marco teórico de referencia.
4. Alumnos pragmáticos o acomodadores
Los alumnos
pragmáticos se sienten cómodos poniendo en práctica los nuevos conocimientos,
las teorías y las técnicas que van aprendiendo. Les disgusta tener que estar
debatiendo estas teorías o tener que reflexionar continuamente la información
que se les presenta.
En resumen, son
personas prácticas, realistas, con una gran capacidad de resolución de
problemas y que siempre buscan la mejor manera de hacer las cosas.
Aprenden mejor cuando
- Se les ofrecen actividades en las que puedan relacionar las teorías con situaciones prácticas.
- Cuando pueden observar cómo se realiza una actividad.
- Cuando pueden poner en práctica lo que deben aprender.
Aprenden peor cuando
- Cuando se presentan actividades abstractas que no se relacionan con la realidad.
- Cuando la actividad no tiene una finalidad establecida.
- Cuando no pueden relacionar la información con situaciones prácticas
interesante este tema
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