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Estilos de aprendizaje de Kolb. Aprenden mejor cuando / Aprenden peor cuando






Aprendizaje según las preferencias que tengan los alumnos a la hora de manejar y asimilar la información que se les presenta.

1. Alumnos activos o divergentes
Las características distintivas de los alumnos activos o divergentes incluyen una involucración y un compromiso completo y sin ningún tipo de prejuicio. Estas personas tiene a aprovechar al máximo el momento y suelen entregarse a los acontecimientos.
Se sienten entusiasmados ante cualquier tipo de actividad novedosa a la cual se entregan completamente. No obstante, tienden a aburrirse con facilidad, por lo que en el momento en el que pierdan el interés en una empezarán con otra diferente.
Otra punto que define a estas personas es que tienden a actuar antes de pensar bien las consecuencias.

Aprenden mejor cuando
  • Cuando la actividad les suponga un desafío.
  • Les proponen actividades cortas y concisas.
  • Cuando se sienten emocionados con la actividad.
Aprenden peor cuando
  • Cuando son actividades a largo plazo.
  • Tienen un papel pasivo en la actividad.
  • Deben asimilar, analizar e interpretar datos.
  • Tienen que trabajar en solitario.
2. Alumnos reflexivos o asimiladores

Estos alumnos se caracterizan por observar los acontecimientos y tratar la información desde muchos puntos de vista distintos. Su especialidad es la de recolectar la información y examinarla minuciosamente antes de realizar sus hipótesis.


Su manera de trabajar les obliga a ser cautelosos con sus conclusiones, analizando todas las consecuencias de sus acciones antes de realizarlas. Siempre observan, atienden y prestan atención a todos los detalles antes de realizar cualquier aportación.

Aprenden mejor cuando
  • Cuando pueden observar detenidamente la información que les rodea.
  • Cuando les ofrecen tiempo de analizar y reflexionar antes de actuar.
  • Cuando pueden pasar desapercibidos.
Aprender peor cuando
  • Se les obliga a tener protagonismo o ser en centro de atención.
  • Cuando no se les da el tiempo suficiente para realizar una tarea.
  • Cuando se les obliga a actuar sin reflexionar antes.
3. Alumnos teóricos o convergentes

Este tercer tipo de alumnos tiende a acomodar e integrar la información convirtiéndola en teorías complejas y con una lógica fundamental sólida. Su pensamiento se organiza de forma secuencial, recorriendo una serie de pasos antes de generar cualquier tipo de conclusión.
Tienen a examinar y resumir toda la información, y valoran por encima de todo la lógica y la razón, por lo que se sienten desorientados ante actividades que no poseen una lógica evidente y los juicios subjetivos.

Aprenden mejor cuando
  • Les presentan modelos objetivos, teorías y sistemas.
  • Cuando la actividad supone un desafío.
  • Cuando pueden investigar y rastrear información.
Aprenden peor cuando
  • Se les presentan actividades imprecisas, confusas o inciertas.
  • Actividades muy subjetivas o emocionales.
  • Cuando les tienen que trabajar sin un marco teórico de referencia.

4. Alumnos pragmáticos o acomodadores

Los alumnos pragmáticos se sienten cómodos poniendo en práctica los nuevos conocimientos, las teorías y las técnicas que van aprendiendo. Les disgusta tener que estar debatiendo estas teorías o tener que reflexionar continuamente la información que se les presenta.
En resumen, son personas prácticas, realistas, con una gran capacidad de resolución de problemas y que siempre buscan la mejor manera de hacer las cosas.

Aprenden mejor cuando
  • Se les ofrecen actividades en las que puedan relacionar las teorías con situaciones prácticas. 
  • Cuando pueden observar cómo se realiza una actividad
  • Cuando pueden poner en práctica lo que deben aprender.


Aprenden peor cuando
  • Cuando se presentan actividades abstractas que no se relacionan con la realidad.
  • Cuando la actividad no tiene una finalidad establecida.
  • Cuando no pueden relacionar la información con situaciones prácticas


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