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Características del modelo de Kolb_Fases de aprendizaje




Nota Importante:
La información contenida en este Blog fue tomada de otras páginas de Internet. Esto es solo para efectos de aprendizaje en la creación de Blogs.
https://www.actualidadenpsicologia.com/la-teoria-de-los-estilos-de-aprendizaje-de-kolb/




El psicólogo estadounidense David A. Kolb diseñó en 1984 un modelo sobre estilos de aprendizaje en el que se teorizaba que existen tres grandes agentes que modulan los estilos de aprendizaje de cada persona. Estos tres agentes son la genética, las experiencias vitales y las demandas de nuestro entorno.

Con el tiempo este modelo se ha convertido en uno de los supuestos acerca del aprendizaje con más reconocimiento y unos de los más utilizado en nuestros días.


Según el modelo de estilo de aprendizaje desarrollado por Kolb cuando una persona quiere aprender algo esta debe procesar y trabajar la información que recoge. Para que este procesamiento de la información se realice de manera óptima deben completarse cuatro fases distintas. Son las siguientes.






1. Experiencia concreta (EC)

Deben darse lugar las experiencias inmediatas y específicas que dan pie a la observación.



2. Observación reflexiva (OR)

La persona reflexiona acerca de lo que está observando y elabora una serie de hipótesis generales sobre lo que la información recibida pueda significar.



3. Conceptualización abstracta (CA)
A continuación, a raíz de estas hipótesis se forman los conceptos abstractos y las generalizaciones.

4. Experimentación activa (EA)
Finalmente, la persona experimenta o practica con estos conceptos en otros contextos o situaciones.


Cuando la persona finaliza todas estas etapas del proceso, la secuencia se reinicia para seguir adquiriendo más conocimientos e información.



Críticas al modelo de Kolb

Este modelo ha sido ampliamente criticado por aquellos que defienden que existe muy poca evidencia que respalde la existencia de estos estilos. Una revisión de este modelo realizada a gran escala concluyó que no existía suficiente investigación ni evidencia empírica que respalde la existencia de estos estilos.

Asimismo, sus detractores insisten en que Kolb no tuvo en cuenta cómo la cultura y el contexto moldean el proceso de aprendizaje.




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